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Recomendaciones para la instalación de equipos de calefacción

Fecha: 08/08/2017
Defensa del Consumidor informa los mecanismos para la compra e instalación de los equipos.

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Carina Iradi, recomienda a los consumidores tener en cuenta ciertos aspectos al comprar o usar equipos de calefacción y contratar agentes instaladores, a los fines de evitar la mala conexión y/o reparación.

Al comprar un equipo de calefacción el consumidor debe asegurarse de no perder la factura de compra del producto, ya que, en caso de irregularidades en el funcionamiento del mismo podrá reclamar con la  garantía, que por ley establece un periodo de (6) seis meses. Por lo general las empresas de venta de electrodomésticos otorgan  un año de garantía, por cualquier vicio o defecto que pueda tener el producto. La misma figura en el certificado que acompaña al producto. 

A la hora de efectuar la compra de un equipo, se debe tener en cuenta el costo del mismo, debiendo adicionarle el costo de instalación, considerando además el pago de los materiales para efectuarla (cables, tubos, caños etc.).

Para evitar una instalación deficiente, se debe verificar que el instalador esté matriculado. Los fabricantes exigen que las instalaciones sean efectuadas de acuerdo con las normas técnicas correspondientes. Al seleccionar su instalador y antes de programar la visita a su domicilio, solicite el número de matrícula y el  de DNI. Es obligación del instalador presentar su credencial.

Cabe destacar, que se podrá verificar a través de la web la lista de profesionales matriculados para las correspondientes instalaciones. En el caso de calefacción a gas podrá hacerlo a través de www.gasnor.com/instaladores; y en caso de las instalaciones eléctricas, podrá hacerlo en la página oficial de la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación, www.cacaav.com.ar.

Sello de seguridad
 
El Sello de Seguridad Argentino es lo que certifica que un producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por el Estado. Todo producto electrónico, electrodoméstico y elemento de protección personal debe contar con el sello.

El Sello debe estar visible sobre el producto o sobre su embalaje, etiqueta o envoltorio. El mismo indica que éste atravesó un proceso de ensayos de laboratorio antes de acceder a la certificación que habilita su comercialización. De esta manera, el consumidor tiene la posibilidad de reconocer, basándose en la presencia o ausencia del Sello, si la compra de un producto va a acarrearle riegos o no.

En el caso de la compra de un equipo con desperfectos técnicos o una inadecuada instalación/reparación de estos equipos, a través de un agente matriculado, realice su reclamo, en primera instancia, en la empresa. En caso de no tener respuestas favorables a la solicitud del reclamo o pedido de información ante la empresa proveedora, podrá gestionar su denuncia ante las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en España 1350.

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