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Dar de baja un servicio es uno de los principales reclamos de los consumidores

Fecha: 17/08/2017

La Secretaría de Defensa del Consumidor recordó que se puede solicitar asesoramiento en sus oficinas de Capital (España 1.350) o en las delegaciones del interior salteño.

Uno de los reclamos que más se recibe en las oficinas de la Secretaría de Defensa del Consumidor es la dificultad que enfrentan los usuarios para dar de baja un servicio o finalizar la relación de consumo con un proveedor. Las empresas de telefonía celular, internet, cable, tarjetas de crédito y prepagas son las que más trabas ponen a la hora de brindar soluciones a sus clientes, de acuerdo a las denuncias.

Las autoridades del organismo del Ministerio de Gobierno recomendaron a los consumidores presentar siempre por escrito la solicitud de baja ante entidades financieras o comerciales o solicitar el número de gestión de baja y conservarlo hasta su resolución si la gestión se realiza de manera telefónica.

En cuanto a los modos de rescisión cabe destacar que cuando la contratación de un servicio (incluidos los servicios públicos domiciliarios) se haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, la misma podrá ser rescindida a elección del consumidor mediante el mismo medio utilizado en la contratación.

En estos casos, la empresa receptora del pedido de rescisión del servicio deberá enviar sin cargo al domicilio del usuario una constancia fehaciente dentro de las 72 horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión. Esta disposición debe ser publicada en la factura o documento equivalente que la empresa envía regularmente al domicilio del consumidor o usuario.

La ley prohíbe el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto, por parte de los prestadores de servicios, incluidos los públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar.

Carina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor, indicó que la baja es siempre gratuita. En caso de irregularidades, los consumidores podrán efectuar la denuncia en España 1.350 para buscar una vía efectiva de solución.
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